También estuvo el ex ministro de Economía de la Nación, diputado nacional y precandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Presión fiscal, matriz productiva, economías regionales y reforma laboral fueron algunos de los temas tratados.

Con el propósito de escuchar las propuestas que tienen los políticos en caso ser elegidos para gobernar la provincia, la Federación Económica de Mendoza dio comienzo a su “Ciclo de Charlas con Precandidatos”. El pasado viernes inauguró la ronda la precandidata de Unidad Ciudadana y senadora nacional Anabel Fernández Sagasti que fue acompañada por su compañero de fórmula y diputado provincial, Jorge Tanús y por el ex ministro de Economía de la Nación, diputado nacional y precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof que tomó nota de los expuesto.

Además de dirigentes de la FEM también concurrieron directivos de UIM, Asinmet, Fecovita, Acovi, Cámaras de Tunuyán, Tupungato y San Martín y presidentes de distintas entidades.

La charla giró sobre temas como presión fiscal, matriz productiva, economías regionales, reforma laboral, créditos, más control sobre las importaciones, caída del consumo de vino, logística, necesidad de reactivar la construcción y agua entre otros.

Desde la FEM el Vicepresidente del Oasis Norte, Adolfo Brennan le planteó a Sagasti la necesidad de aliminar el SIRCREB. Cabe recordar que se trata de un reclamo que ya se le formuló al gobernador Alfredo Cornejo y a la ministra de Hacienda, Paula Allasino. También se refirió a las caídas en las ventas minoristas, la presión impositiva y la disminución de la venta de medicamentos medida en unidades que alcanzó el 8 %, asunto que también se trató en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Situación sector por sector.

Por Asinmet Julio Totero habló de la poca previsibilidad sobre el futuro de los negocios para la metalmecánica y reclamó selectividad sobre las importaciones. Dejó en claro que desde su sector no se pide proteccionismo sino mejores condiciones para operar y créditos. Otra solicitud fue poder trabajar en igualdad de condiciones en el sector petrolero de Neuquén, más precisamente en Vaca Muerta. 

Por su parte Mauricio Badaloni, titular de la Unión Industrial de Mendoza (UIM) le sumó la necesidad de trabajar sobre una reforma en materia laboral.

Desde Fecovita, Marcelo Federici abordó el exceso de oferta en el sector vinos, retracción del mercado interno y afectación en el arraigo con impacto trabajadores y familias en los departamentos, en tanto de que desde el Valle de Uco se expuso la problemática del agua y la necesidad de contar con una legislación más actualizada. 

Otros temas que se expusieron fueron los costos en logística y fletes. En este sentido desde la Cámara de San Martín se pidió darle más importancia al ferrocarril como medio de transporte ya que en la actualidad Mendoza ha quedado “desarticulada”. 

La construcción también estuvo presente en la jornada. Sobre este aspecto los empresarios del rubro recordaron que tanto la obra pública como la privada vienen en caída por lo que solicitaron que retomar la construcción viviendas sociales para reactivar la actividad.

El “Ciclo de Charlas” de la FEM continuará en los próximos días con la presencia de los precandidatos de Cambia Mendoza, Rodolfo Suárez y Omar De Marchi (intendentes de Ciudad y Luján de Cuyo respectivamente) y del precandidato del PJ e intendente de Maipú, Alejandro Bermejo.

Más noticias