El pasado 15 de noviembre, se reunió la Comisión de Energía de CAME, conformada por 17 dirigentes de las diferentes regiones del país, para dar inicio a un trabajo conjunto y transversal de cara a la transición energética 2050 y seguir acompañando la transformación y adaptación de las micro, pequeñas y medianas empresas argentinas.

Esta comisión estará encabezada por Silvio Farach, secretario de Organización de CAME y presidente de FEDER (Federación Económica de Entre Ríos) y asistida técnicamente por el Contador Gabriel Negrín, perteneciente a la Cámara de Comercio, Industria y Producción de General Roca (Rio Negro) y asesor externo de la CAME en materia energética, quienes junto a Eduardo Rodríguez, director de Economías Regionales de CAME y presidente de la  Cámara Regional de la Producción y la Agroindustria de Salta, dieron inicio a la reunión. La conformación de esta comisión tiene sus fundamentos en la búsqueda constante del diálogo con interlocutores clave, que permitan motorizar beneficios y soluciones para las pymes; además de identificar colectivamente medidas que promueven la transición energética y fortalecer el rol territorial de dirigentes y entidades locales, para que puedan llevar adelante gestiones beneficiosas en cada una de sus provincias. Asimismo, se hace eco del planteo de la Secretaría de Energía de la Nación de una transición energética hacia el año 2050, lo que implicaría un cambio en la matriz energética, haciéndola más limpia y eficiente, a través de una modificación en la estructura del sistema de abastecimiento y transmisión y del uso de la energía, para lo cual las pymes deben estar preparadas.

Frente a esta realidad, desde CAME, comprendemos la necesidad que esta transición sea justa, federal, asequible y sostenible, y cuente, simultáneamente con consistencia social, económica y ambiental, considerando aspectos de desarrollo y de coherencia fiscal, financiera y en materia de endeudamiento.

Es por eso por lo que, en este primer encuentro, se debatieron temáticas como la eficiencia energética, el costo de la energía, el rol de la sustentabilidad y la necesidad de un trabajo conjunto y transversal con un enfoque sectorial. Además, contó con la participación de Gonzalo Soriano, vicepresidente de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.), quien se mostró abierto a trabajar de forma conjunta, abriendo un canal de diálogo y trabajo en el marco de esta transición.

La conformación de este espacio de trabajo continúa con los esfuerzos que CAME viene realizando en relación a la energía, con importantes resultados como la reducción de las tarifas energéticas para pymes declaradas en emergencia agropecuaria, medida a la cual ya se adhirieron las provincias de Mendoza, Neuquén y Río Negro.

Esta comisión continuará su trabajo en pos de estar presente en las discusiones que ameriten esta transición, defendiendo los intereses y necesidades de las pymes argentinas y detectando las oportunidades que abre este escenario para un desarrollo económico con conciencia social y ambiental.

Para más información pueden contactarse a: responsabilidadsocial@came.org.ar

 

Fuente: Cam