Durante la primera semana de julio y por iniciativa del Polo TIC y del Foro Diplomático, se reunieron en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza representantes de las ocho universidades de la provincia con representantes de distintas entidades empresarias locales, con el fin de trabajar en forma articulada en la difusión de conceptos vinculados al cuidado del medio ambiente y con metas específicas en el triple impacto (a nivel económico, ambiental y social).

Con ese propósito, esta «Red de Polinizadores» celebró un acuerdo con las casas de estudio para la reducción del 50% en sus emisiones de carbono.

El gran desafío que se plantea, es que desde Mendoza se realicen aportes para beneficiar al mundo, y así obtener del mundo ayuda y apoyo en este sentido.

Sergio Martini.jpg

Al respecto Sergio Martini (foto) Vicepresidente de Conocimiento de la Federación Económica de Mendoza (FEM), señaló: «Están sucediendo acuerdos internacionales para bajar o limitar esas emisiones al 2030/2050. Obtener emisiones cero o tendientes a cero (NET 0 como se lo llama) no se logra solo. Se logra con la interacción con instituciones, universidades, gobiernos y empresas fundamentalmente».

El directivo enfatizó también que «esta no es la mejor alternativa, es la única. Es una obligación ética trabajar para obtener cero emisiones. Debemos repensar modelos de negocios teniendo presente el medio ambiente. Los grandes inversores mundiales, apuestan a proyectos con impacto positivo en el medio ambiente».

Según Martini, este compromiso, llega hasta la modificación de los estatutos de las empresas, comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS), para que sea una obligación institucional de las empresas gestionar en pos de mejorar el medio ambiente.

En este marco, se proponen acciones concretas como capacitaciones dictadas por las ocho universidades y plantar árboles en 50 ciudades del mundo.

La próxima gestión será incorporar a este acuerdo a los municipios, lo que sucederá a partir de agosto.

PRENSA FEM