ProMendoza, la Federación Económica de Mendoza y el Almacén Extraportuario El Sauce pusieron en marcha oficialmente la plataforma comercial Puente Andino con una exportación de productos de la empresa Todo Eco.

“Se trató de un esfuerzo conjunto de todos los involucrados para concretar esta prueba piloto, que permita ajustar detalles si es necesario, y darle fuerza a esta arquitectura lógistico-comercial que comenzamos a idear en 2019 para crear un flujo permanente de negocios entre Mendoza y Chile”, explicó el gerente de ProMendoza, Mario Lázzaro.

“Con esta asociación de partes, una empresa mendocina podrá tener productos disponibles en Los Andes, y ocupar el servicio de Extraportuario El Sauce, tanto para conseguir nuevas ventas e importadores, como así también para llegar rápidamente a cualquier punto del territorio  chileno cuando lo requiera un negocio”, concluyó Lázzaro.

La arquitectura de ventas en marcha

La empresa de Bolsas Ecológicas Todo Eco concretó esta semana un envío de siete de sus productos a Chile con el objetivo de abrir mercado en el país vecino. Se trató de una apuesta conjunta de herramientas y conocimiento de ProMendoza, la Federación Económica de Mendoza y el servicio Extra Portuario El Sauce -que aloja el Hub logístico-comercial que Mendoza tendrá a partir de ahora en la ciudad chilena de Los Andes- para acompañar a la Pyme que quiera abordar el mercado del vecino país.

Graciela Rovera, presidenta de la Comisión de Comercio Exterior de la FEM y directora de ProMendoza, puso a disposición sus conocimientos empresariales y aduaneros para apoyar a la empresa.

“Todo Eco es una empresa de mujeres asociada a la Federación Económica, vinculada al Programa Importe – Exporte, y con un gran trabajo social al darle empleo directo a 83 mujeres que trabajan en la empresa”, comentó Rovera.

Por su parte, una de las socias de Todo Eco, Patricia Velázquez afirmó que “estamos muy contentas porque pudimos volver a abrir las puertas de Chile con este proyecto de Puente Andino, y por el apoyo que recibimos de todas las instituciones, para una pequeña empresa como la nuestra, pueda volver a exportar. Tenemos muchas expectativas e ilusión de abrir ese mercado de manera permanente” y culminó “nuestra mercadería ya está allá, y en el corto plazo sabremos si les gusta a los chilenos nuestro trabajo”.

Gran compromiso con todo el proceso

“Asesoramos a esta microempresa desde el inicio de su exportación, acompañándola en el armado de la operación completa, incluyendo la documentación, la logística, la coordinación, permiso de embarque y la nacionalización de la mercadería, hasta llegar a su destino. Por un lado, el importador que ayudará con la promoción y apertura del mercado y por otro lado la mercadería que será alojada en el hub de Los Andes para tener producto disponible en el país vecino”, agregó la empresaria.

Rovera detalló que “se enviaron dos pallets, con siete productos que incluyen monos para quirófano muy solicitados en el sector de la salud, bolsas de supermercado, bolsa de vinos para dos y cuatro botellas, manteles, bolsos tipo morral” y concluyó “la idea es seguir con esta sinergia para llegar a Estados Unidos, existen  beneficios especiales para empresas de mujeres empresarias y emprendedoras. Existe un capítulo especial de Comercio y Género en los TLC que ha firmado Argentina, por eso queremos que las empresarias de Mendoza puedan conocerlos y beneficiarse”.

PRENSA FEM y ProMendoza