El pasado 8 de julio, se reunió el Consejo de Administración del Consorcio de Cooperación FERROCARRIL UNIÓN PACÍFICO, constituido en ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA, con el objetivo de renovar autoridades y presentar memoria y balance del último ejercicio.
Entre otras actividades, se informó a todos los integrantes acerca de los avances de gestión ante las autoridades nacionales para la aprobación del proyecto oportunamente elaborado y que se halla en el Ministerio de Transporte de la Nación.
El contrato de financiamiento celebrado entre el Consorcio FCUP y el grupo de empresas chino-argentino (CRCC17-HEPDI-EPSA) requiere ser autorizado por el Gobierno Nacional y en tal sentido continúan los avances de la gestión.
“Estamos avanzando con hechos concretos para lograr este sueño”, expresó Walther Marcolini, presidente del Consorcio.
La Asamblea se realizó en el Cine Teatro Antonio Lafalla, de la ciudad de General Alvear, Mendoza, en donde fueron renovados los cargos del Presidente del Consorcio, a cargo del intendente Walther Marcolini, en tanto que la intendenta de Realicó (La Pampa), Viviana Bongiovanni, continúa como Vicepresidenta.
Durante esta Asamblea Anual Ordinaria participaron de manera presencial, además del Presidente y la Vicepresidenta del Consorcio FCUP, el Intendente de Unión (San Luis) Marcos Espósito, el Intendente de Malargüe Juan Manuel Ojeda; la Presidenta del HCD de San Rafael Mariana Abraham, el Gerente del Consorcio y Secretario General de la FEM Alejandro Orlando; el Presidente del IAF (Instituto Argentino de Ferrocarriles) Pablo Martorelli; los señores Luis Bolomo y Luis Bolomo (H) representando a la UTE chino-argentina; y de manera virtual el Ministro de Planificación e Infraestructura de Mendoza Mario Isgró. Acompañaron también en forma presencial la Senadora de la Provincia de Mendoza Jésica Laferte, el Diputado mendocino José Vilches y José Luis López de la Municipalidad de Malargüe.
La primera etapa del proyecto es la reconstrucción integral del ramal ferroviario entre Realicó y Colonia Alvear Oeste, con la provisión de material rodante, equipamiento de taller,señalamiento y comunicaciones.
La segunda etapa, de características similares, avanzará hasta Malargüe o hacia Bardas Blancas, para conectar con los pasos internacionales El Pehuenche o Las Leñas, en forma bimodal, y existe además la posibilidad de lograr el cruce a Chile por algunos de los pasos existentes en la región, como el Planchón Vergara (que diera origen a la idea de este ferrocarril hace 140 años).
Cabe recordar que la Federación Económica de Mendoza y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa apoyan el proyecto del FCUP.