La Federación Económica de Mendoza FEM) expresa su preocupación por el proyecto de ley que aprobó ayer la Cámara de Diputados de la Nación, que prorroga por cinco años la vigencia de los impuestos, a las Ganancias, a los Débitos y Créditos Bancarios, conocido como Ley del Cheque, y del Monotributo, Capital de la Cooperativa y adicional de Cigarrillo que vencen a fines de 2022.

En reiteradas oportunidades hemos planteado junto a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que la presión fiscal que recae sobre las Pymes es asfixiante.  Es hora que el Estado pase a ser un administrador eficiente de sus recursos y haga una profunda revisión de sus gastos. Pero dichos gastos no deben ser sostenidos a costa de más presión sobre los privados. Nuestra situación es insostenible.

Además no es prorrogando impuestos lo que incentivará las inversiones y la creación de empleo. Por el contrario, estas medidas  desalentarán cualquier iniciativa que provenga de este sector que genera más del 70 % del empleo del país.

A este preocupante escenario fiscal, también le queremos sumar una inflación que no cede y cerrará el año en torno al 100 %, las restricciones a las importaciones, el reciente el aumento de las tasas de interés de la AFIP, la nueva suba de la tasa de interés que dispuso ayer el BCRA y por ende el encarecimiento del crédito, los aumentos de combustibles y tarifas, las ventas minoristas en descenso y el clima político de grieta y desencuentro. 

Como bien plantea CAME “la pequeña y mediana empresa incurre en incumplimientos porque tiene problemas de caja. Hay una gran presión fiscal a nivel nacional, provincial y municipal, con tasas e impuestos que se dan en cascada”. Vinculado a ello no podemos dejar de mencionar la pérdida de competitividad que el país sufre en el plano internacional por todos estos aspectos. 

Es por ello que exhortamos a los Senadores por Mendoza a tener en cuenta este planteo por el bien de Pymes, comercio, sector productivo y emprendedores de la provincia que representan.

Finalmente y con respecto a la aprobación de la ley de Consenso Fiscal alcanzada ayer en la Cámara Baja, a la que había adherido el gobierno de Mendoza a fines de 2021, desde la FEM le solicitamos al Ministerio de Hacienda de la provincia que no incremente las alícuotas de los tributos provinciales. Queremos agregar que estos consensos al que llegan los políticos, deben incluir necesariamente a las Pymes porque son estas las que hacen el esfuerzo para cumplirlos y a las que se las castiga si no cumplen. 

Desde la FEM como siempre lo señalamos, estamos abiertos al diálogo y a colaborar junto a nuestras cámaras territoriales y sectoriales por una Mendoza y una Argentina mejor.

Federación Económica de Mendoza