Situación económica, financiamiento caro, impacto en las pymes, incertidumbre por lo electoral, necesidad de políticas de Estado y desarraigo fueron algunos de los temas que planteó el Vicepresidente de Industria, Domingo Franchetti. El evento fue en el Auditorio Adolfo Calle y fue organizado por Los Andes, El Cronista, Eventos Corporativos y Banco Macro.

Tal como estaba anunciado, la Federación Económica de Mendoza participó este martes del Primer Seminario Pymes Mendoza que organizaron diario LOS ANDES, EL CRONISTA, EVENTOS CORPORATIVOS Y BANCO MACRO. El evento tuvo lugar en un repleto Auditorio Adolfo Calle de Ciudad.

Representada por el Vicepresidente de Industria, Domingo Franchetti, la entidad participó del primer panel sobre Economía,Coyuntura y Perspectivas. Posibilidades de inversión en el que estuvieron el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner y Rodrigo Alvarez, CEO de Analytica Consultora. El moderador fue el periodista Hernán De Goñi de El Cronista.

Situación económica, financiamiento caro, impacto en las pymes, incertidumbre por lo electoral, la necesidad de políticas de Estado y desarraigo fueron algunos de los temas que planteó.

A continuación, parte de las definiciones que dejó Domingo Franchetti:

  • “Mendoza es casi en su totalidad Pyme”
  • “Nuestra historia es difícil, haciendo autocrítica, en el sector privado no hemos podido generar empleo privado formal sostenido en relación a cómo crece la población”.
  • “El Estado provincial creció durante muchos años (ahora se ha quebrado la tendencia) y esto trajo más impuestos”.
  • “Las Pymes están complicados. Si le sumamos la coyuntura, tenemos incertidumbre atroz, la situación de las Pymes es muy difícil, ya que el financiamiento es caro, hay mucha presión fiscal, el mercado interno está muy retraído”.
  • “Los efectos de la devaluación son cada vez más cortos.
  • “Hacia adelante vemos un antes y un después de octubre. Hay que esperar. Es como que todo el mundo está quieto”.
  • “Hay signos de pregunta en Mendoza. El empresario Pyme, ante este panorama, se está empezando a arrimar a las instituciones intermedias. En este marco subyace la pregunta ¿de qué va a vivir Mendoza en el futuro?”.
  • “Hay que subsistir pero hace falta un horizonte”.
  • “Hay que tomar decisiones de corto, mediano y largo plazo pero eso no sucederá hasta después de las elecciones. Nada y todo puede ser posible, eso genera incertidumbre”.
  • “En los oasis productivos vemos que la gente no se arraiga. Estamos preocupados. En resumen, vemos mucha cautela”.

Más noticias