La Federación Económica  de Mendoza se reunió el pasado martes en Casa de Gobierno con el gobernador de la provincia, Rodolfo Suárez y le presentó una extensa agenda de temas. La misma es producto de las inquietudes planteadas a la FEM por las cámaras territoriales y sectoriales que la integran. Dada su importancia, se estimó que dichas inquietudes deben ser consideradas por el gobierno provincial para el desarrollo de nuestras actividades y de Mendoza.

El temario aportado al gobernador abarca desde el rol de ProMendoza, exportaciones, logística, parques industriales, rutas y Paso Turístico Portillo- Piuquenes (une Tunuyán con Cajón del Maipo Chile), agua y crisis hídrica, matriz productiva, comercio y comercio electrónico, minería, presupuesto provincial, SIRCREB, Bono Fiscal, más participación en el IDC, IDR e IDITS, Turismo, Ruta Sanmartiniana, conectividad aérea, aeropuerto de San Rafael y Malargüe, hasta reforma política, unicameralidad legislativa, representatividad departamental y profesionalización de la función pública.

 

Temas presentados en detalle:

 

1-Promendoza: es necesario una mayor participación del sector exportador para lo cual proponemos la incorporación de una mesa de exportadores activos y que la misma tenga vinculación directa con el comité directivo, de modo de conocer más la problemática, inquietudes y propuestas que tienen los distintos sectores.

 

2-Logística y Parque Industriales Paso Pehuenche, Paso Las Leñas. Corredor Ferroviario Unión Pacífico: se necesita el desarrollo de los dos corredores bimodales que hoy tiene Mendoza (Ruta Nacional n° 7 y n° 188), para ello es necesario el apoyo a la concreción del corredor ferroviario Paso Internacional El Pehuenche.-Ruta 186. Corredor Bioceánico por La Pampa.

 

Ruta 40 Sur: hacer gestiones para destrabar el conflicto judicial para completar el tramo que queda por finalizar. En cuanto a los Parques Industriales es necesaria la complementación de los mismos, en especial con el sistema ferroviario. Es importante el desarrollo del PASIP y su vinculación vía sistema ferroviario hacia Monte Comán para integrarse al proyecto del corredor ferroviario Ferrocarril Unión Pacífico que se encuentra en el Sur de Mendoza con conexiones a todos los puertos del Atlántico y que suma a la provincia de Buenos Aires, La Pampa y San Luis.

 

En cuanto a los Parques Industriales desde la FEM solicitamos el apoyo a la Federación de Parques Industriales de Mendoza que se encuentra inserta a nivel nacional en la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI)Este desarrollo logístico permitirá potenciar la integración con Chile a través de los Pasos Libertadores – Pehuenche – Vergara (en época estival) y el futuro Paso Las Leñas, generando oportunidades a través de los Hub Logisticos para comerciar nuestros productos por los puertos del Pacifico. Nuestra federación ha tenido y tiene participación activa junto a Promendoza e IDITS desarrollo de los Hub logísticos, el programa de encadenamientos productivos y el acuerdo de libre comercio con Chile. Para FEM la logística es uno de nuestros temas de agenda y trabajo ya que es uno de los vectores de crecimiento de la provincia y que contribuirá a mejorar nuestro PBG diversificando la matriz productiva.

 

3- Agua: la crisis Hídrica en Mendoza es un serio problema actual y futuro, En el caso del riego agrícola proponemos la elaboración de una Ley que contemple la metodología y financiamiento para que en 5 años no exista mas el riego a manto en la provincia. Teniendo en cuenta también otros usos, como en el caso del Turismo que es una actividad que la usa pero no la consume. El problema del agua debe ser abordado desde todos los ámbitos en especial el Legislativo Provincial, el Ejecutivo y la Superintendencia de Irrigación, sumando el sector empresario a través de sus entidades representativas.-

 

4- Reforma Política: analizar la propuesta de campaña de la posibilidad de la implementación de la Unicameralidad Legislativa.

 

Representatividad departamental.

 

Análisis y participación en la elaboración del presupuesto provincial, gasto de la política.

 

Consejos Deliberantes ad honoren. Profesionalización de la función pública. Los nuevos dirigentes que se sumen a la política lo hagan dentro de un nuevo modelo que permita mejorar la política.

 

5- Matriz Productiva: analizar la situación de los sectores que la componen, perspectivas y definir políticas. Por Ej.: qué haremos con la fruticultura y otras actividades que tienden a desaparecer en Mendoza. Los cambios climáticos, económicos y de mercado obligan a que nos replanteemos estas actividades su viabilidad y sustentabilidad. Y para esto es necesario un plan. Promover y potenciar la industria creativa, se necesita de la innovación y actualización de todos los sectores

 

6- Ley Federal Minera: proponer un cambio aumentando el porcentaje de las regalías que la misma deja como producto de su actividad. Modificar la ley a fin de permitir la participación del sector público en la generación de empresas para la explotación minera.
Tema minería en el departamento de Malargüe. Estamos de acuerdo en la iniciativa de este Municipio y la Cámara de Comercio de Malargüe, de que a través de la autonomía municipal y siguiendo los principio de la ley Federal Minera se pueda desarrollar la minería en su departamento.
 

7- Tienda CAME: tiene por finalidad la digitalización del consumo y el comercio. Esta iniciativa tiene por finalidad cubrir el e-commerce en nuestra provincia donde no existen los Marketplaces. Buscamos cubrir una enorme demanda insatisfecha.

 

Tienda provincial/local. Concepto. a): búsqueda de defensa de lo provincial/local. b): atendido por coterráneos. c): mejor precio, costo y tiempo de entrega. Y d): cuotas sin interés u otro mecanismo de financiación

 

8- IDC: Necesitamos un trabajo en conjunto y una mayor participación en las decisiones y acciones de este instituto, considerando que nuestra institución representa mayoritariamente al comercio. Del mismo modo con el IDR y el IDITS se debe promover en estas instituciones el trabajo asociado con las cámaras y asociaciones del sector privado.

 

9- Bono Fiscal de la provincia: proponemos cupificarlo por departamento o región

 

10- SIRCREB: hemos propuesto su eliminación y en una primera etapa la posibilidad de compensar con otros impuestos provinciales.

 

11- Turismo: adherir a la ley nacional de turismo para que sea industria y agregar a la gastronomía como actividad turística (cambio ya realizado por la OMT).

 

Aeropuerto de Mendoza: mayor conectividad aérea vuelos directos desde y hacia Mendoza.

 

Aeropuerto de San Rafael: solicitamos la gestión ante la Nación a fin de lograr que el aeropuerto de San Rafael sea refuncionalizado para recibir aviones de mayor porte y tener nuevas rutas aéreas a través de las empresas low cost.

 

Aeropuerto de Malargüe.

 

Promover y apoyar el Paso Turístico Portillo- Piuquenes, une Tunuyán con Cajón del Maipo Chile, Ruta Sanmartiniana. Desarrollo de este sistema turístico.

 

Desde la FEM continuaremos trabajando con una visión federal con nuestras cámaras territoriales y sectoriales de los distintos departamentos de la provincia, aportando ideas y soluciones para el desarrollo y crecimiento de Mendoza.