La Federación Económica de Mendoza presentó ayer ante sus asociados en un hotel de Ciudad su Observatorio Económico. El objetivo será relevar datos locales y nacionales para emitir informes que sirvan al empresariado en la toma de decisiones. Además funcionará dentro de la FEM como una herramienta importante para la gestión de todos los asociados y su Director es el Pas Presidente de la institución, Adolfo Tripodi.

Con motivo del lanzamiento del Observatorio Económico, se llevó a cabo una primera exposición sobre la realidad política y económica de Argentina y Mendoza a cargo del Lic. Hugo Villanueva y del Lic. Raúl Mercau. Ambos serán los responsables de la elaboración de los informes que luego se difundirán.

Villanueva comenzó su charla comparando la crisis con una muñeca rusa que contiene dentro suyo una serie de muñecas idénticas de menor tamaño. En la visión del expositor, estas se asemejan al encadenamiento de crisis internacionales, nacionales y provinciales de la actualidad. En la primera se sitúan la guerra de Rusia con Ucrania y el conflicto entre China continental y Taiwán. A estas crisis se le suma la reacción de Estados Unidos, con el impacto de sus políticas en los mercados internacionales. A nivel nacional, la crisis se descompone en otras tales como de restricción externa, de deuda, cambiaria, de redistribución y finalmente, de conducción política. Finalmente, la crisis provincial se resume en dos: la pérdida de participación del Producto Geográfico de Mendoza en el Producto Bruto Interno nacional y la disminución de la participación de los sectores transables en la producción local.

Luego expuso Raúl Mercau, que abordó los desafíos que tiene el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, al inicio de su gestión: tranquilizar los mercados financiero y cambiario, recomponer las reservas internacionales, desacelerar la inflación, lograr el ordenamiento fiscal del estado y, finalmente, atender a las demandas sociales.

Mercau resaltó que el principal desafío es “combatir la desconfianza, la que se centra principalmente en ahuyentar los temores de que Argentina no cumpla con sus compromisos externos e internos de deuda”. La jornada concluyó con el abordaje de los posibles lineamientos que podría contener el plan económico del nuevo ministro.