El presidente de la Federación Económica de Mendoza, Alberto Carleti, analizó la reciente decisión del gobierno provincial de pagar el aguinaldo en forma escalonada.

“Esto nos deja dos señales muy importantes: primero lo complicada que están las finanzas de la provincia y por otro lado quiénes son los que contribuyen a abonar los salarios del sector público”.

Para fundamentar lo último, Carleti explicó que al no haber actividad productiva ni comercial, el Estado ha experimentado una fuerte caída en la recaudación de impuestos y en consecuencia no puede hacer frente al pago de los aguinaldos. De esta forma el dirigente puso en valor la importancia de las pequeñas y medianas empresas y del sector productivo.

Al referirse a la situación del sector privado, el presidente de la FEM señaló que se hace muy difícil pagar el aguinaldo en la actual situación en la que se encuentran las pymes. “Un relevamiento que hemos hecho revela que aproximadamente un 50 % de las empresas tendrá dificultades para abonarlo y manifiestan que tendrán que llegar a un acuerdo con los empleados para pagarlo en cuotas o bien buscar algún instrumento que permita acordar entre las partes algún modo de pago”, resumió Carleti.

Por su parte la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le solicitó al Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, que a todas las pymes en crisis de hasta 40 trabajadores se les disponga el pago del 100 % del primer pago del Sueldo Anual Complementario (SAC), a través de los mecanismos de asistencia que contempla el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

A su vez, también realizó una propuesta para que las empresas que superen el número de empleados mencionado, puedan obtener financiación directa del total del medio aguinaldo, vía ANSES, y con devolución a diez cuotas con tasa cero.

“Esta solicitud radica en la difícil situación que está viviendo el sector, considerando la escasa o nula actividad en la mayoría de los rubros productivos y comerciales. Es por ello que requerimos que se otorgue este aporte especial por el monto completo y que se abonará al trabajador en una sola cuota, garantizando de este modo un derecho constituido”, señaló CAME en un comunicado.

Finalmente consideró que esto contribuirá a dinamizar el consumo interno, condición imprescindible para la recuperación económica y social que sobrevendrá a la pandemia.