Con el propósito de debatir los temas que hacen al futuro de la provincia, jóvenes de distintas entidades empresarias y de diferentes espacios políticos realizaron  el pasado viernes el encuentro Proyectando Mendoza. La jornada tuvo lugar en la Nave Universitaria de Juan Agustín Maza 250 de Ciudad.

Proyectando Mendoza, representó una oportunidad para que jóvenes referentes de diferentes sectores de la provincia, se encuentren en un espacio común para expresarse sobre temas de interés general, con el objetivo de que los actores principales de la política actual pública y privada los escuchen e intercambien ideas enriquecedoras con ellos.

«Proyectando surgió de la necesidad de construir un espacio sin grieta para que los jóvenes referentes trabajen unidos en pos de una Mendoza futura con más y mejores oportunidades», señaló Carolina Martínez, presidenta del sector Joven de la Federación Económica de Mendoza.

Participaron como oradores la Juventud Peronista, Radical, Demócrata, Libertaria, PRO, MID, Jóvenes FEM, CIAT JOVEN (Cámara Jóven de Tunuyán), Cámara Joven del Este, Cámara Joven de General Alvear, Cámara Joven de Malargüe, Cámara Joven de San Rafael, Cámara Joven de Godoy Cruz, JUCOVI (Juventud de Cooperativas Vitivinícolas), ASINMET Joven y UIM Joven.

La apertura de Proyectando Mendoza estuvo a cargo de Gabriel Fidel, Vice Rector de la UNCUYO y de Ulpiano Suarez, Intendente de la ciudad de Mendoza. Además, recibió 3 declaraciones de interés provincial, una presentada por Rolando Baldasso, Gabriel Pradines y Valentín Gonzales del Bloque del PRO, otra presentada por Josefina Canale PD Progresista y otra por Mauricio Torres de Unión Popular. También hubo agradecimientos a los distintos intendentes que apoyaron el evento.

“Descontaminar a las nuevas generaciones de los vicios de la vieja política”

El cierre de Proyectando Mendoza estuvo a cargo de la titular de Jóvenes FEM, Carolina Martínez. “Estamos acá porque nos animamos a pensar distinto y no consideramos Ezeiza como opción y porque estamos convencidos que podemos ser artífices de los cambios para que ésta Mendoza que amamos tenga más y mejores oportunidades para todos”, expresó la joven dirigente.

Agregó que ser jóvenes “no nos hace menos capaces, lo importante es saber escuchar y hacer más de lo que se dice. No nos podemos dar el lujo de tener más edad para generar los cambios que forjen un futuro mejor para todos nosotros”.

Otras definiciones de Carolina Martínez:

“Veo una juventud generosa, creativa, empática, preparada, consciente, involucrada y como si fuera poco unida. Es imposible que no generemos cambios positivos en un futuro cercano pero siempre con el compromiso de sembrar a largo plazo”.

“Si queremos trascender necesitamos asumir el compromiso de formar a las generaciones que vienen en la unidad y la participación colectiva, si logramos que quienes vengan después de nosotros salten la grieta nuestra misión estará cumplida. Necesitamos descontaminar a las nuevas generaciones de los vicios de la vieja política y convencerlos de que la única manera de luchar por nuestros sueños es siendo parte activa de un proceso de cambio trabajando en la unidad y la búsqueda permanente de consensos”.

“Hace décadas que Argentina no encuentra el rumbo en términos educativos, sociales y económicos. Les pido por favor que no nos acostumbremos jamás a esta situación y trabajemos juntos para revertir estas problemáticas”.

“Seguimos sosteniendo que la gran deuda de Argentina es la educación, se debe invertir en conocimiento y ampliar el presupuesto educativo como sinónimo de progreso y desarrollo”.

“No tenemos dudas que Mendoza crecerá desde el interior, por lo tanto no hay forma de construcción posible si no es con espíritu federal, plural y multisectorial”.

“Proyectando refleja la Mendoza dirigente joven unida. Claramente hay grieta por todos lados, pero estamos dispuestos a pasarla por arriba y lo estamos demostrando”.

“Estamos dispuestos a pedir y ocupar sectores de toma de decisiones en diferentes ámbitos de la provincia, por ello, les pedimos a los dirigentes actuales generosidad, que nos cedan espacios y abran caminos”.

“Nos la pasamos escuchando que los jóvenes somos el futuro y nosotros venimos a romper con ese paradigma. Los jóvenes somos el presente, no estamos jugando a ser dirigentes, estamos acá porque queremos tomar la posta y ser artífices de un cambio real de una vez por todas”.

“Como está demostrado en este panel de 16 jóvenes de diferentes partidos políticos, cámaras empresariales e instituciones, estamos unidos y venimos a demostrar nuestra capacidad de gestión sin grieta y con hechos”.

“Necesitamos que nos escuchen más. El pasado no determina lo que viene y nuestro destino depende de lo que hagamos hoy”.

Para finalizar señaló: “Los jóvenes, a través de Proyectando Mendoza, les venimos a dar un mensaje: no nos vamos a dar por vencidos. No vamos a aceptar lo que está mal. Venimos a hacer uso de nuestra fresca rebeldía para así barajar y dar de nuevo. Venimos a proponer una nueva forma de hacer política pública y privada sin grieta y es evidente que podemos lograrlo. Los invito a todos a involucrarse para proyectar juntos la Mendoza que queremos”.

Las siguientes entidades hicieron posible esta primera edición de “Proyectando Mendoza”:

Legislatura de Mendoza, Federación Económica de Mendoza (FEM), CIAT (Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán), Cámara de Comercio de Godoy Cruz, Municipalidad de Las Heras Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, Municipalidad de Luján de Cuyo, Municipalidad de Tunuyán, Área de Vinculación de la UNCUYO, Nave UNCUYO, Facultad de Ciencias Políticas UNCUYO, Facultad de Derecho UNCUYO, Juventud Peronista y Juventud Radical.