La Federación Económica de Mendoza participó el pasado viernes en Chile, de la “Jornada Corredor Bioceánico Sistema Paso Pehuenche”. Representando a la institución provincial y a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), asistió  Alfredo Cecchi, que estuvo acompañado por el Secretario General de la FEM y Gerente General del Ferrocarril Unión-Pacífico (FCUP), Alejandro Orlando.

El encuentro se llevó a cabo con miras a realizar acciones concretas que unan ambos territorios a partir de instancias como turismo y comercio, entre otras.

La actividad se desarrolló en instalaciones del Centro Cultural de la Municipalidad de Curicó y tuvo como principal objetivo fortalecer el Corredor Bioceánico Sistema Pehuenche a través de un Ferrocarril Trasandino-Paso Planchón Vergara, que cruce la Cordillera por el Cajón Río Teno (Paso Vergara).

La jornada fue encabezada por el alcalde Javier Muñoz, y fue organizada por la Municipalidad de Curicó y la Intendencia de Malargüe. Participaron el intendente Juan Manuel Ojeda, su par de General Alvear, Walther Marcolini, el Cónsul de Chile en Malargüe, Floridor González, el Cónsul de Argentina, Guillermo Livy, el Delegado provincial de Curicó Patricio Correa, la Directora Regional de Sernatur Cecilia Arancibia, los alcaldes de la provincia, los Cores Roberto García, Giovanna Paredes e Igor Villarreal, los concejales Javier Ahumada, Raimundo Canquil e Ivette Cheyre y representantes de Carabineros, PDI, SAG, organizaciones sociales y del transporte del comercio de Curicó.

Encuentro “tremendamente relevante”, según alcalde chileno

Alejandro Orlando de la FEM destacó la total disposición de la 7ª Región de Chile, de políticos, alcaldes, gobernador y cámaras empresarias apoyando el Corredor Bioceánico bimodal.

“También se trató la habilitación para todo tipo de cargas para el paso Pehuenche, lo que esperamos se resuelva favorablemente en este año”, agregó el directivo de la FEM.

Por su parte el alcalde Javier Muñoz, expresó sobre el encuentro: “Tremendamente relevante lo que estamos haciendo hoy con nuestros hermanos argentinos, porque el sueño de crear una verdadera integración con acciones concretas  hoy es posible”.

Muñoz dijo que una de las acciones en vista es la pavimentación del tramo Los Queñes hacia el límite con Argentina y también la implementación de un tren que no solo servirá para carga, sino también para el desarrollo turístico.

Además en la oportunidad se realizaron las siguientes exposiciones:

“Paso Planchón Vergara y su ancestral historia” a cargo de Pablo Lacoste.

“Ferrocarril Argentino”, a cargo del presidente  del Consorcio Unión Pacífico e Intendente de General Alvear, Walther Marcolini. En su presentación hizo foco en la importancia que el Paso Pehuenche permita el tránsito de todo tipo de cargas, y en la concreción del proyecto de reactivación del Ferrocarril Sarmiento como eje de desarrollo regional.

“Desarrollo empresarial El Azufre”, a cargo de Fernando Sáez. Se analizó la importancia estratégica de fortalecer la relación de ese complejo mendocino con la ciudad chilena de Curicó.

Foto: El presidente de la FEM Alfredo Cecchi, el intendente de Alvear Walther Marcolini, el alcalde de Curicó Javier Muñoz y el Secretario General de la FEM Alejandro Orlando.