Durante el año pasado impulsamos la campaña del Voto informado “Pensá en votar, votá pensando”, junto con el Movimiento Empresario de las Provincias, integrado por entidades empresarias de las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y San Juan. Desde la Mesa de la Producción y el Empleo de Mendoza queremos seguir en este mismo camino, tratando de aggiornar y adecuar el deber cívico del sufragio a la realidad actual. Entendemos que ahora la prioridad se encuentra en la urgente sanción del proyecto de Ley de Boleta Única.

La Mesa de la producción y el empleo manifiesta la conformidad con la decisión del Sr. Gobernador Rodolfo Suarez de impulsar el tratamiento legislativo del proyecto de Ley de Boleta Única. Esperamos el acuerdo de los legisladores pertenecientes a las distintas fuerzas políticas para su pronto tratamiento, con el objetivo de lograr su implementación en las próximas elecciones. Insistimos en que se debe modernizar, de una vez por todas, la forma en la cual elegimos a nuestros representantes.

Las instituciones pertenecientes a la Mesa venimos trabajando desde hace mucho tiempo, junto con otras entidades, para lograr la sanción de este proyecto de ley. Consideramos que es un avance fundamental para lograr cambios profundos en la transparencia de nuestro sistema electoral, con algunas observaciones que se podrían hacer. Además de las ventajas económicas y ambientales, aumenta la legitimidad hacia quienes resultan electos y empodera a los votantes. Sumado a lo dicho anteriormente, esta modalidad incentivará también al ciudadano a votar, ya que la simpleza hará que el procedimiento sea menos engorroso y mucho más rápido.

Por último, en cuanto a las observaciones mencionadas en el párrafo anterior, creemos que se debe quitar la posibilidad de votar por la lista completa, dado que la existencia de este campo reproduce la lógica de la “Boleta Sábana” que se busca dejar atrás con el nuevo mecanismo de emisión de voto. Además, consideramos primordial establecer la Boleta Única como instrumento de voto en la Provincia, independientemente de si se desdoblan o no las elecciones (ambos mecanismos son totalmente compatibles). Esto garantizará su implementación, enfatizando la transparencia y dejando de lado las conveniencias de quienes estén en el poder llegado el momento.

Firman:

 

Eduardo Sancho – Presidente ACOVI

Sergio Martini – Presidente ACDE

Andrés Zavattieri – Presidente AEM

Federico Pagano – Presidente CEM

Alfredo Cecchi – Presidente FEM

Matías Díaz Telli – Presidente UIM

Daniel Ariosto – Presidente UCIM