La Federación Económica de Mendoza realizó ayer la cena anual por su 68 Aniversario. El evento tuvo lugar en Bodega Tierras Altas de Luján de Cuyo y contó con la presencia de funcionarios provinciales, intendentes, legisladores, el presidente de CAME Alfredo González, el Vicepresidente 1 ° de la entidad Camilo Alberto Kahale, directivos y cámaras asociadas a la FEM, empresarios y periodistas. En representación del gobernador Rodolfo Suarez, asistió el Ministro de Economía y Energía Enrique Vaquié.

En su discurso el presidente de la FEM, Alfredo Cecchi, abordó diversos temas como educación, energía, petróleo, ferrocarril, logística, agricultura, metalmecánica, matriz productiva, “la necesidad de redefinir este modelo que nos hizo fuerte durante 50 años”, Industria 4.0, sistema hídrico, transporte y pasos fronterizos, simplificación fiscal, la necesidad de contar con una nueva ley Pyme e inflación.

Al comenzar su alocución, Cecchi hizo una síntesis de cómo era la Mendoza de la posguerra con importantes desarrollos en diversos sectores económicos. En este sentido, destacó el grado de integración provincial con un dato duro: el sur provincial supo tener el 60% del Producto Bruto Geográfico y  en el extremo sur se crea el departamento Malargüe (año 1950).  “Sin embargo, este modelo de desarrollo, crecimiento e integración, empieza a desacelerarse con la caída de la producción de petróleo”, advirtió y agregó: “Recordemos que el mayor ingreso de Mendoza provino históricamente de las regalías petrolíferas. También un punto de inflexión importante lo constituyó la Ley de Promoción Industrial, que produjo en Mendoza una marcada desindustrialización, que llega hasta nuestros días”.

El titular de la FEM señaló también que datos duros indican que Mendoza, desde una participación del 4,7 puntos del PBI a nivel nacional está hoy en menos del 3%. “Una caída que nos marca con claridad el agotamiento de esta matriz productiva y la necesidad de reformular un modelo de desarrollo adecuado a los nuevos paradigmas. Hoy necesitamos redefinir este modelo, que nos hizo fuertes durante 50 años”, enfatizó.

Los desafíos de Mendoza

Para el presidente de la FEM, algunos de los desafíos que actualmente tiene Mendoza son análogos al período de posguerra. Al respecto señaló: “Es nuestra responsabilidad observar estos nuevos vectores del crecimiento. La industria 4.0 que supone la hibridación de procesos físicos y virtuales, las energías renovables, eólicas y solares, el hidrógeno verde que nos permite almacenar estas energías limpias y ofrecerlas al mundo”.

En este contexto, el directivo destacó el proyecto de Hidrógeno Verde que se encuentra en etapa de conformación. Explicó que se trata de un grupo asociativo integrado por empresas locales de transporte urbano, de carga y pasajeros, las cámaras del sector y un equipo consultor que asesora técnicamente. Tiene por objeto el desarrollo de la ingeniería y la construcción de una planta piloto para uso en vehículos de transporte. Recordó que integrantes de la FEM conforman el equipo consultor que asiste al mismo.

En la agricultura, Cecchi expresó que es vital incorporar nuevas tecnologías, sobre todo en el uso del agua, que permitan mantener las superficies cultivadas. “La sequía de los últimos años tiene todos los condimentos para convertirse en una tendencia irreversible para nuestra zona. La impermeabilización de los canales, sistemas de conducción con presión desde espejos de agua concentradores de agua, y la presurización intra-finca se han convertido hoy en una obligación para el cuidado de nuestro bien más preciado: el agua”, precisó.

Con respecto a la producción primaria, el presidente de la FEM señaló que el sector también tiene la obligación de  integrarse a las cadenas de valor e incorporar tecnología que permita el uso más eficiente de agroquímicos y herbicidas, atendiendo a las nuevas normas internacionales, y adaptándose a las modernas tendencias de consumo con productos más sanos y orgánicos.

“En pocos años, los autos de combustión van a estar prohibidos en gran parte del mundo. La agenda ambiental obliga a los países a una revolución de la matriz energética. En Mendoza, no podemos seguir apostando a Vaca Muerta como futuro, es solamente presente. Nuestras universidades son claves para descifrar estos nuevos paradigmas”, enfatizó Cecchi.

Logística y ferrocarril

Respecto a la logística, el Alfredo Cecchi destacó que la recuperación del ferrocarril a nivel regional es indispensable para que las inversiones sean más viables y económicamente posibles, y la producción regional llegue a valores competitivos a los mercados internacionales.

Al respecto, hizo referencia a un desarrollo ferroviario integral con centro en el PASIP, donde nace la variante Palmira/Agrelo que conecta directamente al Sistema Integrado Cristo Redentor, y la proyección de la variante Palmira/Jocolí, que conecta a la Ruta 40 sin pasar por el centro de Mendoza. “El multimodalismo, que es condición necesaria para la integración de todos los medios de transporte, necesita estructuras de depósitos ferroviarios y transporte terrestre”, remarcó el presidente de la FEM.

Recordó que en el último año se ha incrementado el tránsito de transporte terrestre desde Brasil, Bolivia, Paraguay debido a los diferentes problemas marítimos que existen a nivel mundial y del que Mendoza no está exenta. “Ante este problema tenemos una oportunidad de crecimiento para el transporte en la región de Cuyo ya que tenemos las condiciones para incrementar el comercio entre los diferentes países, abastecer los mercados del Cono Sur y la integración por el Pacifico con los países asiáticos”, dijo.

Sobre esto, Cecchi pidió coordinar acciones de los diferentes actores para que estén al servicio del comercio exterior. “Actualmente está funcionando en forma coordinada la Aduana, pero no sucede lo mismo con otros organismos como SENASA y Migraciones. En el caso de Migraciones no se ha logrado imitar el ejemplo del turismo en el transporte internacional, y seguimos duplicando los trámites”, recordó.

Agregó incluso que el Paso Pehuenche está funcionando con restricciones y horario reducido de atención, sin incluirse a SENASA. “En este Paso se ha realizado el 100% de la inversión en Infraestructura y solo falta la coordinación y sistematización de ambos países. Si este Paso se habilita para otras mercaderías y descongestionamos en solo un 10% el tráfico del Paso Cristo Redentor, mejoraríamos el tránsito internacional y sería un enorme aporte para lograr federalizar nuestro país, remarcó en su discurso.

El presidente de CAME, Alfredo González.

 

FEM y CAME impulsarán una ley Pyme

En otro tramo de su discurso, Cecchi recordó que las Pymes  constituyen el 99% de las empresas del país y que son responsables del 70% de la generación del empleo nacional. En ese punto expresó que las Pymes necesitan de un desarrollo equilibrado, social y territorialmente. “Este año la economía nacional ha crecido un 10%, superando las expectativas, pero el desafío es que este crecimiento se distribuya en las PYMES y territorialmente”, señaló.

Además puso en valor el programa Mendoza Activa del Ministerio de Economía de la Provincia, las líneas de financiamiento especiales través del Fondo Provincial para la Transformación y el Crecimiento, el apoyo de Cuyo-Aval SGR y  desde la banca nacional el financiamiento con líneas y tasas especiales de los Bancos Nación y BICE; y desde el gobierno nacional el apoyo a las empresas que más sufrieron la pandemia a través de los ATP, créditos subsidiados.

Sin embargo, el titular  de la FEM advirtió: “Tenemos una agenda estructural de problemas que sufren las Pymes argentinas. Tenemos una legislación con vicios de origen, una legislación que trata por igual a los desiguales. Una legislación que se hizo pensando en un porcentaje mínimo del empresariado argentino y poniendo en dificultades al 90% restante. Es prácticamente imposible que una Pyme pueda hacer frente a los costos asociados al trabajo. Es totalmente injusto que las Pymes regionales se adecúen a los convenios colectivos de trabajo que son elaborados entre cúpulas sindicales y grandes empresas”.

En este sentido solicitó una simplificación del régimen fiscal, más sencillo y distributivo, con progresividad en las alícuotas y de universal cumplimiento, generando así más crecimiento y trabajo. “Desde el año 83 hasta ahora ninguno propuso cambios. ¿Qué estamos esperando?. En las condiciones actuales es muy difícil mantenerse en pie y con motivación para reinvertir”, reclamó.

Recordó que la Ley de Entidades Financieras formulada hace 45 años, donde primó el carácter rentista antes que el productivista, completan el cuadro de inequidades, tanto laborales, como fiscales y financieras.

Como aporte y herramienta concreta, Cecchi manifestó que la Federación Económica de Mendoza propone a través de su entidad madre, CAME, la creación de una nueva y moderna ley Pyme que considere los cambios necesarios tanto en la legislación laboral, como en la estructura fiscal y financiera. “Las Pymes necesitamos un tratamiento adecuado”, señaló.

Sobre el final, el titular de la FEM instó a la clase política y empresaria a hacer el máximo esfuerzo  en los siguientes aspectos:

“Buscar un equilibrio que nos aleje del abismo hacia el que tantas veces tenemos la sensación de ir marchando”.

“Brindar a nuestros jóvenes posibilidades de futuro, educación de calidad y moderna”.

“Generar las mesas de diálogo que nos permitan combatir nuestros flagelos más importantes: inflación e inseguridad”.

“Sabemos, porque nuestra vida transcurre en las calles de esta querida Mendoza, que no es tiempo de festejos, son tiempos duros. Sabemos también que los malos tiempos requieren de esfuerzos especiales y no perder la calma.
Somos conscientes de la necesidad de hacer cada vez más eficiente el trabajo de cada uno de los sectores que integran esta entidad, como así también la necesidad de modernizarnos y adecuarnos a las exigencias de  un mundo cuya globalización es permanente e irreversible.  Ese es nuestro compromiso”, cerró Cecchi.

Luego vinieron las palabras del presidente de CAME, que destacó el rol que desempeñan las pequeñas y medianas empresas en el aparato productivo del país y en el plano laboral: “Sin Pymes no se puede”, dijo y recordó las dificultades que enfrenta el sector para obtener financiamiento: “A todas las Pymes nos cuesta acceder al crédito”.

Por otro lado, Alfredo Gonzáles agregó: “Todas nuestras diferencias se sintetizan en un objetivo común: lograr la perdurabilidad y el desarrollo de las pymes argentinas. Para eso tenemos que interactuar con todos aquellos que diseñan políticas públicas”.

Finalmente, en representación del gobierno habló el Ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié. El funcionario realizó un repaso de las distintas acciones que puso en marcha la provincia para generar inversiones y empleo y mencionó los programas Mendoza Activa, Mendoza Futura, Mendoza Emprende, Enlazados y Mendoza TIC. “Queremos seguir sumando iniciativas junto al sector privado”, manifestó.

Firma de convenios y distinciones

En el tramo final de la cena anual de la FEM, se firmaron dos convenios. Uno de colaboración entre el gobierno de Mendoza y CAME sobre temas logísticos y comerciales que incluyen a los entes descentralizados locales y otro para el desarrollo de un Centro Comercial Abierto en el departamento de San Martín. Este acuerdo fue rubricado por FEM, CAME, el intendente Raúl Rufeil y el titular de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura (“La Cámara”) Rubén Lisante.  

Por último la FEM entregó distinciones a CAME por su apoyo a las Pymes, al sector Joven por poner en valor el trabajo de los emprendedores, Mujeres FEM por visibilizar el trabajo de las emprendedoras, a Gastón Ragazzone por haber ganado recientemente el Premio Joven Empresario Argentino con su empresa Ucro Done y a Rodolfo Giro por su firma InterBrain, firma dedicada a la creación de simuladores y soluciones tecnológicas.