Algunos rubros se desplomaron entre 21 y 25 % como el caso de Electrónicos, Deportes, Muebles, Calzado y Relojería/Joyería. El primer cuatrimestre fue negativo en 14 %. Desde el sector se reclaman mejoras en el poder adquisitivo del consumidor.
El evento contó con la presencia de autoridades de la FEM y CAME y de cámaras asociadas. Asistió el gobernador Alfredo Cornejo, funcionarios, sector empresario y jóvenes emprendedores de la FEM. Aquí un enlace a una síntesis del discurso
La Federación Económica de Mendoza (FEM), informa que las ventas minoristas de abril cayeron en Mendoza en promedio 17,07 % frente a igual mes del año pasado. Se trata de la caída más pronunciada en lo que va del año, teniendo en cuenta los descensos de enero (-11,6), febrero (-15,5) y marzo (-15,05 %), por lo que el promedio para el primer cuatrimestre fue negativo en 14,08 %.
Los descensos más profundos se registraron en Joyería y Relojería (-25 %), Calzado y Marroquinería (-22 %), Muebles (-22 %), Deportes (-21 %), Electrodomésticos, Electrónicos, Computación y Celulares (-21 %).
En esta medición se preguntó a los comerciantes qué porcentaje se vende en tarjeta. El resultado es que en promedio los comerciantes venden el 60 % con dicho medio y el 40 % en efectivo, pero hay sectores donde la tarjeta se lleva el 90 %.
Además también se preguntó sobre cuáles serían 2 medidas principales para mejorar el consumo y el 80 % se lo llevaron las cuotas sin interés real y mejorar el poder adquisitivo de la gente.
En el mes relevado se observó un alto nivel de endeudamiento, con tarjetas al límite, donde es común que un cliente pruebe con dos o tres tarjetas diferentes para colocar la venta.
Rubros y porcentajes
Rubro | % |
Alimentos y Bebidas | -10,00 |
Bazar y Regalos | -15,50 |
Calzados y Marroquinería | -22,00 |
Deportes y Rodados | -21,00 |
Electrodomésticos, art. Electrónicos, computación, celulares y accesorios | -21,00 |
Farmacia | -8,10 |
Ferretería y M. Eléctrico | -17,88 |
Joyería y Relojería | -25,00 |
Juguetería y Art. de Librerías | -15,00 |
Mueblerías y Deco Hogar | -22,00 |
Neumáticos, Repuestos de autos y motos | -12,50 |
T. Indumentaria y Lencería | -14,89 |
Promedio Simple | -17,07 |
Consideraciones generales
En Joyería y Relojería las ventas retrocedieron el 25 %, este rubro viene con problemas de ventas desde el año pasado, debido a la no necesidad de los productos y el encarecimiento del financiamiento.
En Calzado y Marroquinería y Deportes arrojaron 22 y 21 % respectivamente con respecto al año anterior, donde a parte de todos los factores mencionados, es uno de los rubros con la mayor sangría de las compras on line hacia proveedores de otras provincias debido a que el mayor consumo se da en los jóvenes.
En Muebles y Deco Hogar y Electrodomésticos, Artículos Electrónicos, de Computación y Celulares”, manifestaron una baja del 22 y del 21 % respectivamente en los locales tradicionales. La pérdida de poder adquisitivo de las familias y el encarecimiento del financiamie son unas de las principales causas de su caída.
En Alimentos y Bebidas el despacho en cantidades retrocedió 10 % anual. Se siguen notando algunos incrementos de precios en algunos productos, lo cual deteriora la demanda de dichos bienes
En Indumentaria” el descenso fue del 14,89 % frente al mismo mes del año pasado. Este mes la venta ilegal fue más notoria sobretodo en productos de temporada.
Sobre el informe
El Universo que se cubrió en el relevamiento no es el de todos los comercios pymes de Mendoza, sino de aquellos que pertenecen a Cámaras adheridas a Federación Económica de Mendoza, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar
El estudio se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de la Ciudad de Mendoza y de varios departamentos de la Provincia. No se toman en cuentan las grandes cadenas de ventas.
Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo a los datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.
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