La Comisión de Jóvenes de la Federación Económica de Mendoza (FEM) renovó autoridades. Carolina Martinez es la nueva presidenta del sector y sucede en el cargo a Nicolás Alonso Barotto.

Martinez tiene 39 años, es hija de agricultores y proviene de la Cámara de Industria, Agricultura, Turismo y Comercio de Tunuyán (CIAT) donde fue presidenta de su área Joven. Eso marcó el inicio de su actividad en la gremial empresaria. Además, es chef con expertise en management enograstronómico y tiene el emprendimiento en Tunuyán «MM Cositas Ricas, Pastelería y Cafetería».

Martinez fue electa el día 13 de agosto durante la reunión mensual de Jóvenes FEM en la Cámara de General Alvear. Este acto democrático es de suma importancia, ya que es la primera vez que un presidente asume por votación de sus pares, es decir por los presidentes de las cámaras territoriales.

La asunción institucional se realizó ayer en el marco de la reunión de Comisión Directiva de FEM con la presencia de Alfredo Cechi, titular de la institución, miembros del Comité de presidencia y Comisión directiva y miembros de Jó Jóvenes FEM.

Cabe destacar que la gestión anterior, tuvo como objetivo consolidar el espacio. Cimentar las bases y convocar a Jóvenes dirigentes de las cámaras territoriales para potenciar el espacio.

Sobre cómo se trabajará ahora, Carolina Martinez señaló: «Nuestra específica tiene el enorme desafío de implementar en su estructura de trabajo un sistema organizacional circular, donde prima la gestión por sobre el rol y donde se dejan totalmente de lado los verticalismos y los personalismos. Se trabajará en consenso y garantizando la federalización en la toma de decisiones y donde la pluralidad y la humanidad se dan como un ejercicio natural».

Objetivos de Jóvenes FEM

Trabajar en sinergia con la Comisión Directiva de FEM. «Para nosotros es fundamental su apoyo y acompañamiento constante. Es admirable el trabajo que hace la dirigencia de FEM, cuya generosidad y visión a futuro permite que cada vez seamos más los jóvenes que nos involucramos en la gremial empresaria. La FEM nos permite gestionar, ser y hacer con libertad y esa confianza depositada en nosotros nos genera orgullo, sentido de pertenencia y una gran responsabilidad ya que sabemos que somos el recambio generacional y la apuesta a futuro de nuestra institución», destacó Martinez.

Crecer en número y en gestión promoviendo la apertura de nuevos espacios de jóvenes en la provincia y sumando los ya existentes que aún no participan de forma activa. «Consideramos que la construcción con espíritu federal es el camino y es la manera de garantizar la verdadera representación territorial», expresó Martínez.

Trabajar en la capacitación y formación de nuevos dirigentes para que cada vez sean más los jóvenes ocupando lugares en sectores de toma de decisiones.

Crear un entramado institucional a través de la vinculación con espacios jóvenes de toda la provincia que nos amplíe las capacidades de gestión.

Ser gestores de oportunidades para emprendedores y empresarios jóvenes a través del trabajo constante y continúo con los diferentes sectores de gobierno de nuestra provincia y de la Nación

Ser un puente articulador entre las problemáticas de las pymes de los jóvenes y la posibilidad de solución y/o mejora.

Considerar a la educación como eje de trabajo. «Tomaremos la posta de la gestión anterior para seguir promoviendo la educación financiera en los niveles secundarios de la provincia», destacó.

Humanizar los espacios de jóvenes.

Trabajar en pos de la integración de la mujer en todos los espacios. «Personalmente me pone feliz que cada vez seamos más las mujeres que ocupamos cargos importantes obtenidos por capacidad y no por cupo, en sectores que claramente están permitiendo que mujeres como yo, que defendemos la paridad, nos sintamos realmente pares, sin la necesidad de tener espacios separados de mujeres para poder gestionar», agregó.

Motivar a los jóvenes a iniciarse en la actividad privada para ser generadores de su propio trabajo a través del dictado de talleres en las escuelas secundarias. «Queremos más pymes», enfatizó Martínez.

Visualizar la situación socio económica y empresarial de los emprendedores y empresarios jóvenes de los diferentes oasis, conocer sus inquietudes y generar planes de acción en pos de su crecimiento.

Gestionar con una visión regional, vinculando con instituciones de todo Cuyo

Proyectos puntuales que piensan desarrollar.

«Estamos trabajando en el plan de acción que llevaremos a cabo durante nuestra gestión, ahora estamos en el proceso de relevar las necesidades de los oasis y sus espacios de jóvenes, pero entre nuestros proyectos está el abrir nuevos espacios de jóvenes», anticipó la flamante titular de Jóvenes FEM.

Llevar a cabo el “Emprender “ en varios departamentos de la provincia, que es un evento de CAME (con apoyo de la FEM), que tiene como objetivo motivar el emprendedurismo.

Dictar talleres de Motivación Emprendedora en las escuelas secundarias de los diferentes oasis de la provincia.

Realizar networkings interoasis e interprovinciales.

Con respecto a los Beneficios de ser parte de Jóvenes FEM, Carolina Martinez amplió: «Consideramos que más allá de buscar beneficios, es muy importante preguntarnos qué tenemos para aportar, ya que en estos ámbitos se trabaja en pos de beneficios colectivos. Estamos convencidos de que la mejor manera de cambiar aquellas cosas que nos aquejan es involucrándonos y llamarnos a la acción. De todas maneras, los beneficios de ser parte de una gremial empresaria son infinitos. Principalmente quien se sume, estará siendo parte de un gran equipo humano, donde priman los valores, la empatía y el profesionalismo. Donde estamos en constante movimiento y aprendizaje. Además, nos permite realizar un enorme entramado de contactos que facilitan y potencian nuestra capacidad empresarial y de gestión y sobre todo brinda la oportunidad de ampliar nuestro ecosistema y mejorar constantemente ya que nuestro espacio promueve la capacitación constante».

Finalmente, y sobre por qué es importante ser parte de una institución, Martínez declaró. «Porque a través del trabajo e interacción en espacios plurales, con capacidad de influencia en sectores de tomas de decisiones es la única manera de generar cambios socio económicos y culturales. En este caso somos todos empresarios y emprendedores que estamos convencidos que motorizando las economías regionales estamos brindando oportunidades para que cientos de jóvenes no consideren Ezeiza como opción y donde nosotros mismos generamos nuestras propias oportunidades porque queremos apostar a nuestro país. Criticar es fácil, pero ser parte del cambio es el desafío de las nuevas generaciones».

Los jóvenes de Mendoza que quieran vincularse con Jóvenes FEM, pueden hacerlo a través de las redes sociales de la institución o acercándose a las cámaras territoriales que se encuentran por toda la provincia.