La Federación Económica de Mendoza (FEM), informa que las ventas minoristas correspondientes a Reyes cayeron este año 7,03 % frente a igual fecha del año pasado.
A nivel nacional y de acuerdo al reciente reporte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas descendieron un 14,4 %.
La pérdida del poder adquisitivo de los salarios sumada a la incertidumbre, tanto en materia macroeconómica como sanitaria debido a la pandemia de coronavirus, mantiene a las familias prudentes a la hora de decidir gastos.
En Mendoza lo más elegido fue Juguetes y Rodados. Igual las ventas en ese rubro bajaron 2,34 % anual a precios constantes. Hubo faltantes de stock y las familias se inclinaron por artículos más económicos.
En Indumentaria y Ropa Interior, que explicó el 21% de la demanda de Reyes, las ventas bajaron 8,91 % anual a precios constantes. Según los propios comerciantes, “en Navidad se vendió bien, después la venta se planchó“.
El rubro Libros, un regalo barato y siempre con buena recepción, tuvo esta vez una caída del 11,17 %.
Los que experimentaron caídas más profundas fueron Perfumería (-20,10 %), Artículos Deportivos (-18,78 %) y Calzados (-18,33 %).
El ticket promedio de este año rondó los $1.250, esto es un 27 % por encima del año pasado.
Sobre el relevamiento
Se realizó en los distintos departamentos de Mendoza desde el 4 al 6 de enero de 2021.
El universo que se cubrió no es el de todos los comercios pymes de Mendoza, sino de aquellos que pertenecen a cámaras adheridas a la Federación Económica de Mendoza, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar.
El estudio se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de la Ciudad de Mendoza y de varios departamentos de la provincia. No se toman en cuenta las grandes cadenas de ventas.