La Federación Económica de Mendoza se reunió ayer en forma virtual con el Ministro de Economía y Energía de Mendoza Enrique Vaquié. Por la entidad participaron el presidente Alberto Carleti, el Vicepresidente Adolfo Brennan y el Tesorero Santiago Laugero. Por el gobierno también estuvieron el Subsecretario de Industria y Comercio Alejandro Zlotolow, el Subsecretario de Agricultura y Ganadería Sergio Moralejo y el Director de la DEIE Facundo Biffi.

 

El ministro Vaquié hizo un resumen de las medidas tomadas desde el Gobierno provincial hasta el momento. Además reconoció que hay problemas en la gestión de los créditos, por lo que han propuesto al gobierno nacional que le entregue el dinero a la provincia y sea la misma la que gestiones la entrega.

 

Por su parte Alejandro Zlotolow explicó todos lo realizado y gestionado para permitir la Vendimia y otras cosechas, como  también otras actividades agroindustriales y metalmecánicas relacionadas con aquellas, trabajando en los protocolos sanitarios, permisos de circulación y habilitaciones.

 

Planteos y propuestas de la FEM

 

En primer término la FEM expresó su preocupación por las finanzas de la provincia, en la actualidad y a futuro, ya que como el ministro lo manifestó, se están generando gastos extras y compromisos que luego se deberán pagar a futuro. Por ello desde la FEM se expresó que es imprescindible contar con un plan  económico de mediano plazo (3 años) que dé claridad y certeza tanto al gobierno como a las empresas de cuáles serán las condiciones.

 

La necesidad de un plan para la salida de la cuarentena, que defina los lineamientos  que expresen claramente un objetivo de reactivación económica. Para esto será necesario lo que la FEM viene solicitando desde hace mucho tiempo: el ajuste de las cuentas públicas, porque necesariamente deberá haber una reducción en la carga impositiva para las empresas. La FEM manifestó que como institución no está en contra de la política, por el contrario, cree que con políticas entre gobierno y empresarios generando fuerte articulación pública/privada se podrá salir adelante, reconociendo que la función del Estado es muy importante.

En referencia al tema impositivo una vez más la FEM reclamó que el tema del Sircreb y otras retenciones son una carga muy importante y restan capital de trabajo al comercio y la producción, como también lo distorsivo del impuesto a los Ingresos Brutos.

La FEM planteó además la alternativa de un pago reducido de los impuestos provinciales, de modo de no entrar en mora y no desfinanciar totalmente al Estado y que la deuda que se genere se pueda cancelar a futuro en el caso del sector agrícola a valor producto (metodología de financiamiento que ya existió en la provincia). Para el sector comercio y servicio se debería buscar la metodología, ya que en la actualidad es imposible referenciarse a tasa de interés.

En referencia a los créditos. la FEM expresó que el acceso a los mismos no está siendo ágil y no está llegando a todos los productores y comerciantes, tanto desde la banca pública como privada. Por ello se solicitó nuevamente el diferimiento de los vencimientos de todos los créditos con el FTyC, Mendoza Fiduciaria y que también se gestione este pedido en el Banco Nación y banca privada. En este sentido el ministro Vaquié informó que ya se había instruido este beneficio para todas las actividades que estaban paralizadas y que luego de esta reunión y teniendo en cuenta nuestra solicitud, se extendía para los demás créditos o actividades que estaban exceptuadas.

En cuanto a las exportaciones, la FEM coincidió que el futuro será aún más complejo; habrá una mayor oferta y presión de los países más poderosos, por lo cual deberemos ser competitivos, lo que dependerá en gran medida de la política nacional. Se sugiere que ProMendoza deberá tener un mayor trabajo y tareas del tipo operativo ya que las gestiones de aduana y fitosanitarias serán aún más complejas y se deberá trabajar bajo protocolos más complejos, y el tránsito de mercaderías entre países se hará más controlado y difícil.

Además la FEM propuso la creación de un Consejo Consultivo, que incluya gobierno, empresarios y sector sindical: de esta crisis se necesita del aporte y colaboración de todos los sectores y se deberán hacer los cambios estructurales que se vienen planteando desde hace tiempo y no se han llevado a adelante, como son el ordenamiento de las cuentas públicas, reestructuración del sistema impositivo, y la  modernización de la legislación laboral.

Se planteó la importancia de que trabajen juntos el Polo TIC e IDC en las nuevas tendencias en estrategias comerciales, canales de distribución, MKT digital  y logística, de manera que el comercio minorista mendocino tenga su propia plataforma. Se ofreció nuevamente los productos de CAME “Pilar CAME” y “Tienda CAME”. En este punto el gobierno informó sobre los avances que han realizado en cuanto a futuras plataformas y apoyo en el costo de la logística. La idea es salir con un muy bajo costo para el Comercio.

En materia de nuevas actividades para exceptuar de la cuarentena, la FEM remarcó la necesidad de liberar la ejecución de obras privadas cumpliendo con protocolos establecidos en obra e in itinere, y atendiendo a que el sector de la construcción está especialmente paralizado en la provincia por la suspensión de muchas obras públicas. Se acordó reforzar esos pedidos a través de los municipios para llegar con más fuerza al gobierno nacional, ya que esa actividad fue especialmente solicitada por la Provincia para que se incluya dentro de las excepciones y no fue logrado.

Respecto a la situación financiera de la provincia, y en especial la posibilidad de instrumentar una cuasimoneda, la visión del Ministro Vaquié fue clara, expresando que no la ve como una posibilidad clara hoy debido a que requeriría de más contacto entre las personas para la distribución de la misma, en un momento que se requiere justamente evitarlo, pero que sí se está pensando en otros instrumentos financieros que le sirvan al Estado provincial para enfrentar sus compromisos de pago.

 

Tras el encuentro la FEM agradeció la convocatoria realizada y se comprometió a seguir realizando gestiones por los temas puntuales que vayan surgiendo en los distintos sectores productivos de Mendoza.

 

Foto: prensa Economía