Marzo fue el mes más atípico de este año ya que contó con 19 días de actividad  y 12 días en cuarentena por el Covid-19. Esto trajo como consecuencias que  las ventas cayeran  49  % anual en el mes, medida a precios constantes.

 
Hay que aclarar que no todos los negocios estuvieron cerrados, los rubros que estaban exceptuados de la cuarentena por considerarse esenciales son: Alimentos y Bebidas, Farmacias y Ferreterías.
 
Se realizaron dos relevamientos: 
 
1) Ventas Minoristas: entre miércoles 01/04 y el martes 07/04
2) Perspectiva salida Covid 19 entre 08/04 y 09/04
 
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 49 % en marzo frente a igual mes de 2019, medidas a precios constantes.
 
De las encuestas de  Ventas Minoristas de Marzo surgen que las máximas preocupaciones  de los encuestados en orden de importancia son:
 
1) Pagar sueldos
2) Pagar los alquileres, ya que el 80 % son inquilinos
3) Pagar Proveedores
4) Pagar Cargas Sociales
5) Pagar Servicios
 
En cuanto a las medidas que debería tomar el gobierno hay coincidencias en:
 
1) Créditos a tasa 0 para cubrir sueldos y capital de trabajo a largo plazo para 1 o 2 meses
2) Suspender el pago de alquileres mientras dure la cuarentena
3) Eximir del pago del 931 mientras dure la cuarentena
4) Reducción  gradual  de la presión impositiva
 
En la  encuesta de Perspectiva salida Covid 19 las preguntas más relevantes  fueron:
 
1) ¿QUÉ PORCENTAJE DE SUS CHEQUES ENTREGADOS PUDO CUBRIR?
Podemos inferir que en el promedio de los encuestados, solo se  cubrió el 25  % de la totalidad de  cheques,  y además  que más  del  70 %  de encuestados no puedo cubrir los cheques en su totalidad.
 
2) FINALIZADA LA CUARENTENA, ¿CUÁNDO CONSIDERA QUE SU COMERCIO VA A ALCANZAR LOS NIVELES DE VENTA QUE TENÍA A ESTA ALTURA DEL AÑO PASADO?
El promedio de los encuestados dio 7 meses, en el cual  el 75 % de los encuestados contestó 6 meses.
 
3) ¿SOLICITÓ ALGÚN CRÉDITO AL 24%, EN EL MARCO DE LAS MEDIDAS PARA PYME DISPUESTAS POR EL GOBIERNO?
Hasta 09/04 el 70 % lo solicitó o está en proceso y el 30 % restante no lo pidió por ser caro en esta  situación. De aquellos que sí lo solicitaron solo el 5 % lo ha obtenido.
 
4) ¿QUÉ MEDIDA PIENSA SOLICITAR?
El 80 %  quiere utilizarlo para el personal y el 20 % capital de trabajo
 
5) ¿QUÉ MEDIDAS CONSIDERA QUE DEBERÍAN TOMARSE PARA FLEXIBILIZAR EL AISLAMIENTO SOCIAL?
 
Estas fueron las opciones propuestas:
 
a) Permitir despachar los productos vendidos en la tienda online.
b) Permitir retirar los productos comprados por el local online, en el local físico en horarios reducidos. Por ejemplo 3 veces por semana, dentro de un horario permitido.
c) Permitir la apertura del 50% de los locales de los Centros Comerciales 3 veces por semana, y el otro 50% en los días restantes, en horario reducido.
d) Otra
 
El 95 % de los encuestados eligió la opción “Otra”  y manifiesta como alternativa válida permitir la apertura de comercio regulando el ingreso al local en función de la superficie y con medidas de higiene y distanciamiento, manejarse parecido a los supermercados o farmacias.
 
La opción de vender exclusivamente online fue descartada por lo menos en el corto plazo debido al escaso desarrollo en ese tema y la posibilidad de la apertura del 50 % de los locales 3 veces por semana, también no fue elegida porque comenzar la apertura parcial  implica más costos que no creen ser compensadas por las venta.
 
6 ¿DISPONE DE MEDIOS DE PAGO ELECTRÓNICOS EN SU COMERCIO? (TARJETA DE DÉBITO, CRÉDITO, CÓDIGO QR, ETC)
El 98 % contestó que sí.
 
Metodología del relevamiento
 
El Universo que se cubrió en el relevamiento no es el de todos los comercios pymes de Mendoza, sino de aquellos que pertenecen a Cámaras adheridas a Federación Económica de Mendoza, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar
 
El estudio se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de la Ciudad de Mendoza y de varios departamentos de la provincia. No se toman en cuentan las grandes cadenas de ventas.