La Federación Económica de Mendoza, cámaras territoriales y sectoriales le remitieron una carta al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, a fin de hacerle llegar propuestas y pedidos para el sector Pyme de la provincia, en el marco de la cuarentena aplicada por el coronavirus y su impacto en el sector productivo. A la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti del Frente de Todos también se le envió un escrito similar.
 
La misiva:
 
En primer término desde la Federación Económica de Mendoza deseamos manifestar que apoyamos y estamos de acuerdo con el aislamiento social preventivo obligatorio, priorizando el aspecto sanitario de nuestros empleados y población.  Pero no podemos dejar de atender la situación por la que atraviesan los distintos sectores de la economía pyme al cual representamos.

Deseamos hacer nuestro aporte ante la posibilidad de salida parcial por región de la cuarentena, siendo que desde la FEM opinamos que la misma debe ser gradual, controlada y por zonas, priorizando y cuidando los aspectos sanitarios.

Por lo que proponemos:

De acuerdo a la realidad provincial una apertura del comercio (electrodomésticos, mueblería, indumentaria, librería, ópticas, etc.) 
 
-Horario reducido y continuo (ej.: 9 hs. a 17 hs. o de 10 hs. a 18 hs.). Sábados y domingos cerrados.
 
-Dotación mínima de empleados, los cuales deben estar debidamente autorizados para su traslado (salvoconducto) .
 
-Permiso circulación para los dueños de comercios.
 
-Venta de cercanías: priorizar la venta de cercanía, no habilitando el transporte público de modo de condicionar al consumidor a comprar en el comercio cercano a su domicilio. En el caso de los departamentos esto es habitual y fácil de implementar. 
 
-Los comercios deberán contar con todas las normas y precauciones sanitarias para cuidar a sus empleados y consumidores.
 
-El comercio deberá ofrecer como servicio adicional  la venta on line o telefónica con entregas por delivery, con autorización para contar con personal que organice las ventas durante cuatros horas mínimo por día .

La salida de la cuarentena de los comercios que están en los departamentos y distritos del interior de Mendoza tiene que ser de un tratamiento diferencial a los que se encuentran en las ciudades con mayor aglomeración de público. La Ciudad de Mendoza requiere de un análisis particular. En este caso se propone horarios de comercio diferenciados: 10 hs. a 14 hs. para pequeños negocios y 10 hs. a 18 hs. para medianos y grandes, con personal escalonado.

También proponemos otra opción priorizando netamente lo sanitario y el cumplimiento estricto aislamiento obligatorio, esto tiene como costo mantener inactivo el sistema comercial, pero el Estado deberá colaborar con el costo económico que esto supone para las empresas por lo que se debería aplicar una ayuda económica de fácil y rápido acceso para pymes que consiste en:

-Crédito para salario: equivalente a 3 meses de la nómina.

-Crédito capital de trabajo: para hacer frente a los compromisos contraídos equivalentes a 3 meses de facturación
Estos créditos deben ser a tasa 0 con 6 meses de gracias y pagaderos en 18 cuotas.

-Giro en descubierto: se necesita que los bancos amplíen acuerdos para girar en descubierto y que los valores que han sido emitidos con anterioridad al inicio de la cuarentena sean cubiertos por los bancos.

En relación a los sectores de producción e industrias en general, que hoy están exceptuados de la cuarentena necesitan de un auxilio económico- financiero a fin de continuar su funcionamiento. 
 
-Préstamos: tasas subsidiadas no superiores al 20 %  6 meses de gracias y pago en 18 meses.
 
-Bono Fiscal: equivalente a 12 meses de facturación, tener un valor máximo de 50.000 pesos, ser endosables, un plazo máximo para su uso 180 días y que permitan la cancelación de impuestos provinciales, nacionales , servicios como energía eléctrica , Irrigación, gas .

-Impuestos: es necesario la prórroga de los vencimientos y la suspensión de los cortes de servicios por el periodo que dure la cuarentena, y el pago reprogramado sin aplicación de intereses.
 
-Vencimiento de Créditos: postergar el vencimiento de los créditos con Mendoza Fiduciaria, FTyC y otras instituciones provinciales.
 
-Obra pública: se hace necesario la habilitación de obras del sector privado, siguiendo los estrictos controles sanitarios.
 
-Bancos: Habilitar cajas para depósitos superiores a $100.000, se hace difícil y riesgoso hacer esta operación por cajeros automáticos. 
 
Es muy importante además que se hagan efectivos rápidamente los créditos para capital de trabajo, pago de salarios, repro, asignación complementaria de salario, que son medidas  e instrumentos que ha otorgado el gobierno nacional y no se están efectivizando por trámites burocráticos y falta de predisposición del sistema bancario. También es importante solicitar a los organismos del estado como Aduana que agilice los trámites de impo y expo ya que al estar trabajando con turnos reducidos estas operaciones se retardan y aumentan sus costos.