Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través del sector de Jóvenes Empresarios que también integra la FEM, entre el 23 y 25 de marzo se realizó un relevamiento a 400 emprendedores del Comercio y la Industria de 22 distritos, con el propósito de conocer el impacto y las dificultades que les genera la compleja coyuntura actual que estamos atravesando.

 

Los primeros resultados muestran que casi el 50 % de los consultados estima que el porcentaje de caída de facturación en las ventas será superior al 75 %; mientras que un 19 % prevé una caída de entre el 51 % y 75.

 

Si medimos el impacto negativo en cantidad de meses, se estima que alrededor del 68,1 % de los consultados no podría sobrevivir más allá de tres meses. Al día de hoy, el 8,3 % afirma no encontrarse en condiciones de afrontar la crisis económica, fruto de la emergencia sanitaria. Y apenas el 1,8 % de los empresarios considera que puede atravesar esta situación (la mayor parte de ellos pertenece a rubros esenciales).

 

Entre las estrategias adoptadas en esta situación compleja aparecen: la realización de promociones en productos de mayor rotación, a través de la venta online; el incremento de la publicidad; el aumento de presencia en redes sociales y canales digitales; y la incorporación del delivery en el caso de los comercios vinculados a actividades esenciales.

 

Ante la consulta de cómo están actuando en relación al personal, el 88,6 % afirma no haber realizado despidos. No obstante, dentro de este porcentaje, el 15,2 % respondió que optó por adelantar vacaciones.
Logística y precios
 

El 66,2 % de los encuestados sostiene que está teniendo demoras en la provisión de bienes o insumos, y un 13,2 % encuentra algunas dificultades.

 

El 53,2 % de los entrevistados no implementó la modalidad de teletrabajo o home office entre sus empleados porque no tiene la posibilidad de funcionar de esa manera. En cuanto al efecto en los precios, el 60 % de los encuestados comenta que recibieron incremento de precios en los bienes y/o insumos comprados. En general, la suba fue de entre el 6 % y el 10 %.

Medidas que proponen para subsistir y poder afrontar el difícil momento:

 

Interrumpir el cobro de los aportes patronales.
Interrumpir el cobro de los anticipos de ganancia.
Ampliar el decreto de emergencia, abarcando más categorías del monotributo;
Pago de IIBB diferido o en cuotas.
Fondo de empleo para toda persona que trabaje en relación de dependencia en empresas privadas para cubrir el 50% de sus haberes por los próximos 12 meses bajo declaración jurada de contadores y con garantías por parte de las empresas y autónomos.
Exención del IVA a la materia prima para disminuir los precios.
Exención de IVA para la actividad turística por 3 meses.
Interrumpir el pago de alquileres durante el tiempo que el negocio esté cerrado.
 

Notas metodológicas
La encuesta se realizó a 400 jóvenes empresarios y emprendedores de las siguientes provincias: Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chubut, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Isla del Atlántico Sur y Tucumán.
 

La información se obtuvo durante los días; lunes 23/03, martes 24/03 y miércoles 25/03.
 
Para notas, Nicolás Alonso Barotto (foto), presidente de la Comisión de Jóvenes de la FEM: 2625 454316.
 
PRENSA FEM y CAME