El Gobierno provincial organizó el Segundo Foro de Logística Regional Sur, para seguir impulsando el crecimiento económico de Mendoza, priorizando la inversión y la optimización de los servicios logísticos. El encuentro tuvo lugar este martes en la Sala 1 de la Nave Cultural.
El tópico principal fue la Trazabilidad del transporte de cargas y la logística en el Corredor Bioceánico. Hubo una introducción general. Luego, se expuso sobre el Caso Güemes (Salta) y su relación con el nodo Palmira-Luján y la vinculación con los nodos logísticos Sur y Centro de Mendoza.
Durante la jornada, se desarrollaron trabajos grupales en las distintas mesas con temáticas asignadas. Participaron representantes de la Fundación ProMendoza, Alser Logístico, Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico y Federación Económica de Mendoza, DPV, Impulsa Mendoza Sostenible, Andreu, universidades y Aprocam, Nodo Logístico Güemes Salta, Belgrano Cargas y Logística y Aerotec. Además, asistieron funcionarios de Chile, como Carolyn Tapia, jefa de la Unidad de Camiones y Facilitación del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; de Paraguay, Maximiliano Torrez, miembro del Consulado y, de Brasil, Mitzi Gurgel Valente da Costa, cónsul general.
“Lo que buscamos es una integración del territorio de océano a océano en el cono Sur. Los trabajos continúan en la línea del convenio que firmó el Gobernador Suarez con Belgrano Cargas. El objetivo es tener un master plan general para identificar obras estratégicas de distintas escalas que perduren en el tiempo. Mendoza, por su posición estratégica, va a seguir siendo clave como lugar de paso en materia logística”, explicó el ministro Isgro.
Además, el funcionario proyectó lo que se pretende con el Master Plan Logístico, que permitirá ampliar la conectividad y potenciar el desarrollo productivo. “La clave de Mendoza es la ubicación en el corredor bioceánico con los pasos Pehuenche y Libertadores. Entonces, con este plan buscamos que haya una inteligencia en la inversión de infraestructura haciendo partícipes a todos los sectores con un trabajo interdisciplinario”, remarcó Isgro.
“La logística es sumamente relevante entre ambos países y queremos generar un trabajo colaborativo como nodo logístico”, destacó por su parte Carolyn Tapia.
En el mismo sentido, Edgardo Dibiagi, presidente de Dibiagi Transporte Internacional, dijo que es fundamental facilitar la logística y abaratar costos de exportación para generar divisas.
“Tenemos que combinar decisiones a nivel binacional con Chile en la parte fronteriza para solucionar inconvenientes que tenemos en los pasos internacionales año tras año”, agregó Dibiagi.
Al mismo tiempo, con el master plan se proyecta diseñar un nodo logístico que reduzca los costos de los fletes y tiempos de viaje y mejore las operaciones de trenes punto a punto, como también la accesibilidad para los envíos.
Es importante destacar que la planificación y el desarrollo de este master plan tiene carácter intermodal que fomenta la vinculación entre modos de transporte de carga automotor, ferroviario y marítimo, que otorgan mayor competitividad a la producción de las economías regionales. Pero, sobre todo, generará un impacto muy positivo en las economías regional y nacional a través de inversiones, con la consecuente generación de empleo y desarrollo sostenible.
El trabajo de la FEM por la logística
Cabe recordar que desde hace varios años, la FEM viene trabajando el tema logístico con el vecino país. Vale citar gestiones realizadas por ejemplo en 2021 en pos de una vinculación estratégica comercial entre Chile y Argentina, en el marco de un encuentro virtual junto a la Embajada de Argentina en Chile, y la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Gral. San Martín.
También, las gestiones que se vienen haciendo junto al Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico (FCUP) para impulsar el tren de cargas bioceánico junto a municipios del sur de Mendoza y sus respectivos intendentes.
Además la semana pasada, la FEM mantuvo reuniones en la Embajada Argentina en Chile y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones del gobierno trasandino. La institución fue recibida por el Embajador argentino Rafael Bielsa y el Ministro Juan Carlos Muñoz, respectivamente. Fueron parte del encuentro el Ministro de la Embajada Javier Lareo y el Secretario Agustín Lavalle.
La comitiva de Mendoza estuvo compuesta por el Ministro de Planificación e Infraestructura de Mendoza Mario Isgro, el responsable del sector MOI y Energías de Pro Mendoza Guillermo Martínez, el past presidente de la FEM, Alfredo Cecchi, los representantes de Aprocam Hector Lizana y Eduardo Yaya, y el presidente de la FEM, Santiago Laugero.
Después de un análisis geopolítico desarrollado por el embajador, se trataron problemáticas vinculadas a nuestros pasos fronterizos, en especial el Cristo Redentor, tanto para el transporte de cargas como para vehículos particulares, medidas para reducir tiempos de espera, homologación de procedimientos, seguridad en el recorrido y en especial en Puerto Terrestre Los Andes, etc.
Luego en el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, la delegación local fue recibida por el Ministro Juan Carlos Muñoz, por la Coordinadora del Programa Desarrollo Logístico Chile, Mariel Barquin, por el director de RI del Ministerio, Pablo Ortiz y otros funcionarios de su equipo. Allí junto al Ministro Isgro y representantes de la Embajada, se avanzó en varios ejes y temáticas: PTLA (nueva licitación, medidas de seguridad, ampliación de horarios operativos, plan de logística colaborativa), problemas en los pasos donde el ministro Muñoz resaltó la importancia de optimizar la gestión operativa y administrativa (trámites conjuntos, integración de trámites aduaneros, etc).
Exitosa Ronda de Negocios Internacional Argentina-Chile
La Federación Económica de Mendoza (FEM) informa que con la participación de casi un centenar de empresas inscriptas, realizó el pasado 9 de noviembre la 4ta. Ronda Internacional de Negocios Argentina – Chile. La jornada tuvo lugar en la sede de La Enoteca, Peltier 611 de Ciudad y estuvo destinada a los rubros alimentos, bebidas, agroindustria y turismo.
Participaron empresas de Mendoza, Chile, Buenos Aires, San Juan y Jujuy, entre otras provincias. En total se generaron unas 500 rondas durante la jornada y varias de las pymes pudieron concretar negocios.
“Realmente y sin exagerar, la ronda fue un éxito. Además las empresas se mostraron muy conformes con el evento”, expresó la presidenta de la Comisión de Comercio Exterior de la FEM, Graciela Rovera.
La empresaria agregó que las rondas de negocios son una oportunidad que tienen los empresarios Pymes de Mendoza para dar a conocer sus empresas y productos y para comenzar a internacionalizarlas, en caso de que aún no hayan iniciado este proceso.
La 4ta. Ronda Internacional de Negocios Argentina – Chile fue organizada por la Comisión de Comercio Exterior de la FEM, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y Graciela Rovera Comercio Exterior + Negocios y contó con el apoyo del Foro Diplomático de Mendoza, ProMendoza y ProChile.
Fuente: prensa gobierno y prensa FEM