Las ventas minoristas pymes a precios constantes subieron 17,5% anual en enero, con el impulso que está aportando la temporada turística récord en este comienzo de año. Incluso comparadas con enero de 2020, antes del inicio de la pandemia, las ventas crecieron 10,8%.
En la comparación mensual (enero vs diciembre), las ventas cayeron 26,8%, a raíz de la estacionalidad habitual de esos meses.
Enero fue un mes activo para los comercios ubicados en ciudades turísticas, donde se registraron grandes ventas en productos como indumentaria, calzado, ropa deportiva, jugueterías, alimentos y bebidas o perfumerías. Las mayores tasas de variación la tuvieron las ciudades del sur del país, que el año pasado recibieron muy pocos turistas y esta temporada revirtieron esa situación.
La situación, sin embargo, no fue tan buena en relación a las utilidades obtenidas, donde solo 41,5% de los empresarios consultados las definieron como buenas o muy buenas. Lo que más complicó al comercio fueron las subas de precios, especialmente en el rubro Alimentos y Bebidas.
Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado mensualmente por CAME en base al promedio de las tasas de variaciones mensuales y anuales informadas por725 comercios del país entre el 1 y el 4 de febrero.
Alimentos y Bebidas: las ventas en enero subieron 12,5% anual, muy estimuladas por la buena temporada turística y una mayor predisposición para reuniones sociales que en 2021. Los partidos de la Selección Argentina activaron un mayor nivel de expendio de alimentos y bebidas. En la comparación mensual las ventas se retrajeron solo 13% (siempre medidas a precios constantes), que se explica básicamente por la estacionalidad, ya que diciembre suele ser el mejor mes del año para ese rubro. Los almacenes destacaron la mayor demanda de bebidas y de productos dulces en el mes, que se sintió también en las tasas de variación elevada en los comercios especializados en esos productos. Los negocios localizados en zonas turísticas tuvieron una performance mejor que el resto. Aún así, los empresarios lamentaron los aumentos constantes de precios que limitó las posibilidades de recuperar márgenes de ganancias.
Cuando se compara contra enero de 2020, las ventas de Alimentos y Bebidas subieron 10,2% (a precios constantes)
Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios: las ventas aumentaron un 3,6% anual y cayeron 12,2% mensual, siempre a precios constantes Si bien enero es uno de los meses de menores ventas en ese rubro, incidió la escasa variedad y cantidad de productos. Eso fue destacado especialmente por los comercios que venden celulares. En cuanto a los electrodomésticos, algunos empresarios comentaron la pérdida de mercado que están teniendo de la mano de las grandes cadenas electrónicas, que realizaron ofertas y promociones difíciles de igualar para el más pequeño.
Cuando se compara contra enero de 2020, las ventas de esos productos bajaron 0,4% (a precios constantes)
Indumentaria, Lencería y accesorios: las ventas se incrementaron un 35,2% anual en enero, aunque bajaron 45,6% mensual, algo esperable por la estacionalidad en esa demanda. En la comparación anual las subas más importantes se dieron en comercios de la Costa Argentina, de Córdoba, la Patagonia y Misiones, donde fue determinante el consumo vacacional. En el resto, las subas anuales fueron más moderadas, pero igual se notó más consumo que en enero 2021. Es el primer enero en 6 años que la venta anual de estos productos sube.
Comparando enero de 2022 frente a enero de 2020, las ventas subieron 22,8% (a precios constantes). Es que este rubro venía muy golpeado desde mucho antes de la pandemia.
Ropa y artículos deportivos y de recreación: las ventas tuvieron un ascenso del 29,2% anual y un declive del 32,2% mensual (medidas a precios constantes). Fueron buenas (para lo habitual de enero) en la primera quincena y se cayeron en la segunda. Las tiendas con ropa y artículos vinculados a la playa vendieron muy bien. Hubo algunas demoras en las entregas de mercadería que frenaron ventas.
Cuando se compara contra enero de 2020, las ventas de esos productos subieron 25% (a precios constantes). Este rubro viene sintiendo un empuje adicional por ciertos cambios de hábito en las familias, que incrementaron su participación en la canasta de consumo.
Jugueterías y artículos de librería: las ventas crecieron 31% anual a precios constantes, y bajaron 34,6% en la comparación mensual. Enero suele ser uno de los peores meses del año para el rubro, aunque la venta de Reyes morigera el impacto. Incide en el importante aumento anual el hecho de que el año pasado hubo más comercios cerrados o con jornadas de atención reducidas por personal afectado por la pandemia. En enero 2021, las ventas anuales a precios constantes habían caído casi 10%.
Cuando se compara contra enero de 2020, las ventas de esos productos subieron 18,3%.
Neumáticos, repuestos de autos y motos: se registró un progreso del 5,7% anual a pesar de los faltantes de mercadería, especialmente neumáticos. La gran temporada turística alentó las ventas, tal como sucedió en diciembre. De hecho, frente a ese mes que fue de alta demanda, las ventas se retrajeron sólo 3,5%.
Cuando se compara contra enero de 2020, las ventas de esos productos bajaron 0,6%.