El fin de semana largo por el feriado trasladable del 17 de agosto, paso a la Inmortalidad del General San Martín, movilizó a 2.215.570 turistas y excursionistas, que gastaron en forma directa $5430 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional (cada vez son más).

En total se viajaron 714.700 turistas, 2,1% más que en el mismo fin de semana largo de 2019 (el año pasado no hubo apertura turística en esta fecha por la cuarentena). Con un gasto diario de $2.308 cada uno y una estadía media de 2,3 días, desembolsaron $3.793,9 millones en forma directa, 61% más que en 2019.

Completaron el fin de semana 1.500.870 de excursionistas, que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día. Con un dispendio promedio de $1090 per cápita, se estima que gastaron $1636 millones en forma directa.

Al desembolso directo hay que agregar el efecto multiplicador que luego se genera, en algunos casos automáticamente y en otros, con algún rezago.

Las condiciones del tiempo fueron variadas, depende la ciudad y el día, se combinaron frío con algo más templado, niebla y sol. Hubo algunas reprogramaciones de vuelos que afectaron ciertos destinos, pero el turista le buscó la vuelta para volver a planificar el destino o la actividad del fin de semana.

Hubo mucho viaje intrafamiliar, a visitar vínculos o compartir festejos por el Día del Niño. La fecha se notó además en la demanda gastronómica.

Volvió el turismo deportivo, con variadas competencias el fin de semana a lo largo y ancho del país.

Qué pasó en Mendoza

El distrito planificó una variada agenda para disfrutar, con las actividades sanmartinianas en el centro de los programas al conmemorarse un nuevo aniversario de la muerte de José de San Martín.

La gente gastó poco y buscó preferentemente actividades gratuitas. Hubo mucho turismo regional, y ciudades como Malargüe, San Rafael, Valle de Uco, Tunuyán y Mendoza capital, estuvieron entre las más visitadas.

Se estima que ingresaron más de 20.000 personas durante el fin de semana con un gasto promedio diario de $3.000 por cada uno.

Entre algunas de las actividades destacadas, estuvieron: el espectáculo de aguas danzantes en el corazón de la Ciudad de Mendoza, un nuevo atractivo turístico y cultural que combina grandes clásicos de la música universal con luces y juegos de agua; el bici tour por las calles de Guaymallén; visita al museo Las Bóvedas en Uspallata, construido en el siglo XVII por los jesuitas; el campo histórico El Plumerillo, donde San Martín formó e instruyó en tiempo récord el Ejército de los Andes; o el Villavicencio Park, un parque de entretenimientos al aire libre con circuitos de arborismo, tirolesas y zipline.

El informe completo de CAME en https://www.redcame.org.ar/novedades/11242/se-despierta-el-turismo-por-el-feriado-de-san-martin-se-gastaron-5430-millones-en-el-fin-de-semana