La Federación Económica de Mendoza (FEM) acompañó el encuentro de integración binacional organizado por la Cámara de Comercio de Malargüe, desarrollado en el marco de las actividades de la Fiesta Nacional del Chivo 2026, que se realiza del 7 al 11 de enero en el departamento sureño.
La jornada reunió a representantes del Gobierno de la Región del Maule y a cámaras gremiales empresariales chilenas con sus pares argentinos, con el objetivo de intercambiar miradas y construir propuestas de trabajo conjunto —entre el sector público y privado— para potenciar el Paso Internacional Pehuenche, corredor estratégico para el desarrollo económico, social, turístico y cultural de ambos territorios.
En un contexto de agenda compartida entre Mendoza y el Maule, se destacó la importancia de sostener instancias de articulación binacional que permitan avanzar en mejoras de infraestructura, servicios y coordinación operativa del paso, así como en una agenda de cooperación amplia que integre turismo, cultura, educación y deporte. En ese marco, se viene impulsando el fortalecimiento del Pehuenche con una mirada de mediano y largo plazo, incluyendo el objetivo de avanzar hacia su habilitación como cruce comercial apto para todo tipo de cargas.
Asimismo, recientes gestiones institucionales entre autoridades de Malargüe y el Gobierno Regional del Maule ratificaron el enfoque de “territorios hermanos” y la necesidad de consolidar una visión estratégica común. “La Cordillera de los Andes nos une, no nos divide”, expresaron autoridades en el marco de acuerdos de cooperación orientados a profundizar la integración regional.
Desde la FEM, se valoró especialmente el rol de las cámaras territoriales y la continuidad del trabajo binacional: la Federación ya había participado activamente del XXIV Comité de Integración Pehuenche (Talca, septiembre de 2025), instancia que reafirmó la relevancia del corredor y la necesidad de una representación regional coordinada para impulsar soluciones concretas.
Estos espacios de diálogo fortalecen la agenda de integración regional, impulsan la competitividad, el comercio y el turismo, y consolidan una visión estratégica compartida para el desarrollo de ambos territorios.
